2022-07-27
Tu estilo de vida y otros factores ambientales pueden no estar siempre a la altura para proporcionar a tu cuerpo todos los nutrientes y cuidados que necesita. Por fortuna, existen complementos y cosmética naturales que pueden ayudarte tanto en las posibles carencias nutritivas que presentes como en mantener una piel radiante y mejorar tu salud.
Los productos naturales son cada vez más populares, ya sea en alimentación, farmacología o cosmética. Éstos se basan en el uso de ingredientes naturales que, además de proteger el medio ambiente, son inocuos para el cuerpo.
La cosmética sostenible o cosmética natural reúne productos de belleza compuestos por ingredientes naturales, respetuosos con el medio ambiente y generalmente no testados en animales.
En su elaboración se suele prescindir de siliconas, parabenos y disruptores endocrinos. Están formulados a partir de ingredientes naturales cuyos principios activos son tan efectivos como los químicos.
Algunos productos naturales son conocidos desde hace miles de años por sus beneficios, y con las nuevas tecnologías se están descubriendo nuevos como el aceite de semillas de pomelo.
Actualmente están sometidos a las mismas normas que el resto de los cosméticos (Reglamento Europeo 1223/2009, de 30 de noviembre; Real Decreto 85/2018, de 23 de febrero…).
Si embargo, existen entidades privadas que ofrecen la oportunidad a los fabricantes de identificar sus productos con un sello que garantiza que dicho producto cumple con una serie de criterios y de controles externos independientes.
En general, los requisitos para obtener estos certificados son los siguientes:
Un ingrediente cosmético es natural si proviene de plantas, animales, microorganismos o minerales.
Los términos ecológico, biológico u orgánico se aplican a ingredientes de origen natural obtenidos mediante técnicas de cultivo o producción natural libre de pesticidas y abonos producidos por síntesis química.
Incluyen vitaminas, minerales, extractos a base de plantas, medicamentos homeopáticos o tradicionales, probióticos, aminoácidos y ácidos grasos. Los complementos naturales son la mejor opción para la prevención y el terapia de muchas patologías, como primera línea de tratamiento.
Las vitaminas y los minerales están a la cabeza en los complementos naturales más solicitados a escala internacional. Son nutrientes y cofactores enzimáticos esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo y del sistema inmunitario.
Una dieta variada es una excelente manera de asegurarte de que tu cuerpo obtiene todas las vitaminas y minerales que necesita.
Sin embargo, puede haber momentos en los que es conveniente reforzar la alimentación : un exceso de comida rápida, no tener tiempo para cocinar, épocas de estrés, preparación de exámenes, convalecencias…
La regulación de los complementos alimenticios fue en 2002 mediante la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de junio de 2002, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros en materia de complementos alimenticios, y desde entonces no ha variado su definición:
«Los complementos alimenticios son aquellos productos cuyo fin sea complementar la dieta normal, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada.
Comercializados en forma dosificada, es decir, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias».
Esta Directiva solo regula las vitaminas y minerales (Anexo I) y en determinadas formas químicas (Anexo II, modificado por el Reglamento 1170/2009), y, tal como se indica en el preámbulo, deja para una regulación posterior los demás tipos de nutrientes:
«Existe una amplia gama de nutrientes y otros elementos que pueden estar presentes en los complementos alimenticios, incluyendo, entre otros, las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas […].
Conviene adoptar, en una fase posterior y una vez que se disponga de datos científicos adecuados al respecto, las normas específicas relativas a los nutrientes que no sean vitaminas o minerales, u otras sustancias con un efecto nutricional o fisiológico utilizadas como ingredientes de los complementos alimenticios».
Por ello, a escala europea solo están reguladas las vitaminas y los minerales, dejando, de momento, que los demás complementos sean regulados por cada Estado miembro.
2022-07-27
La alimentación no solo se concibe como una recomendación genérica para mantenerse nutridos, sino que, existen dietas con enfoque terapéutico que ayudan en la mejora de muchas enfermedades, tal es el caso de la dieta antiinflamatoria, una dieta que regula los procesos crónicos inflamatorios de nuestro organismo y previene otras afecciones.
2022-07-27
Tu estilo de vida y otros factores ambientales pueden no estar siempre a la altura para proporcionar a tu cuerpo todos los nutrientes y cuidados que necesita. Por fortuna, existen complementos y cosmética naturales que pueden ayudarte tanto en las posibles carencias nutritivas que presentes como en mantener una piel radiante y mejorar tu salud.
2022-07-27
El agente patógeno que causa la COVID-19 es el SARS-CoV-2. Se puede diagnosticar esta enfermedad mediante pruebas PCR o los diferentes tipos de test rápidos de antígenos.
2022-07-29
Se trata de una enfermedad crónica del cerebro, a día de hoy incurable y de causa desconocida. Su etiopatogenia es diversa (genética, inflamatoria, vascular,…) y su diagnóstico es solo clínico.